Indomita lanza su disco debut “Naturaleza”

Animales en la vía

Indomita lanza su disco debut “Naturaleza”

Este cuarteto de jazz fusión que viene desarrollando un interesante estilo musical, lanzó en plataformas digitales su disco Naturaleza, en el cual la banda se plantea desde su origen natural, y la coexistencia de lo urbano y la libertad creadora. 

Compuesto por Raúl Moya en el bajo, Nicolás Castillo en batería, Millaray Gibert en trompeta, y Federico Rocha en el piano, Raúl, bajista de la banda conversó con el sello para profundizar en la música de uno de los lanzamientos que abrieron el año de Animales en la Vía.

Indómita es un proyecto que recoge diversos estilos. ¿Cómo definirías la propuesta y los referentes con los que te identificas?

Indómita es una propuesta artística que busca involucrarse con diversos estilos musicales, desde el hip-hop en términos de sonido y producción, y el jazz como base armónica. En el disco “Naturaleza”, buscamos que esos pilares se mezclen con nuestra identidad territorial y que, de forma instrumental, se escuche un poquito de nuestra región.  

Dentro de nuestros pocos años de trayectoria, consideramos que los lanzamientos de los singles «Encuentro» y «Sombra Lunar», sumado a nuestra gira en Concepción son hitos importantes, puesto que marcan un punto de desarrollo de la banda. Al principio, nosotros comenzamos a componer por diversión, y esa gira nos generó una motivación por seguir trabajando en el concepto artístico. Y recordamos esos eventos como importantes porque la escena penquista recibió muy bien el trabajo que veníamos haciendo. 

Hay un concepto que atraviesa el disco ¿De dónde surge esta conceptualización?

Bueno, en primer lugar nos llama mucho la atención la naturaleza en sí, la geometría sagrada y lo divino de ella. Desde esa perspectiva, hay varios temas como “Fractales” y “Atman” que tiene mucho que ver con eso, con la unidad básica natural. Así, el disco se transforma también en una interpretación unitaria que se va complejizando a medida que transcurre la música. 

Por otra parte, creemos que en este mundo moderno se ve de forma muy explícita cómo el ser humano intenta dominar la tierra y sus recursos. Y nosotres vemos cómo a pesar de todos los esfuerzos por explotar a la naturaleza, ésta pareciera que se sobrepone y busca seguir persistiendo. Por supuesto que esto también resulta ser un llamado de atención, porque tampoco se trata de experimentar hasta dónde puede llegar el ser humano, sino que de qué forma podemos convivir amigable y ecológicamente con lo que nos rodea. Ese es el concepto artístico de base. 

Ahora, cada canción tiene una interpretación simbólica en función de una carta del tarot. De esta forma, buscamos que se genere una interpretación ilustrativa con cada canción en base a la carta del tarot que le corresponde. Por ejemplo, «La Torre» la interpretamos como una canción asociada al estallido social de octubre, y todo ese remezón y destrucción significa finalmente un «volver a empezar» y construir el entramado sociopolítico de nuevo. Así, nosotres interpretamos la carta «XVI», y compusimos desde ahí, desde esa base emocional. 

Entonces, lo interesante de esto es buscar cada carta asociada a cada canción, y reinterpretarla. Que el emisor o emisora pueda interpretarla desde su propia subjetividad, y quizás eso también implique que cambié el sentido de la canción para quien lo escucha. 

El nombre del disco es «Naturaleza» y nuestro nombre como banda es «Indómita». El disco busca unir esos dos conceptos

Hablemos de los temas y algunos títulos en particular

Yo soy de la opción de escuchar el disco completo de principio a fin. Tengo mis temas preferidos por supuesto, porque hay algunos cuyo proceso de creación fueron distintos. La Torre, por ejemplo, es un buen «palo en la cabeza» para partir, por eso la pusimos primero en el disco. De ahí en más, esperamos que el disco se transforme en un viaje sonoro cuya interpretación sea distinta en cada persona que lo escuche. He ahí también el sentido que sea instrumental y que haya unas voces, en algunos momentos del disco, sin palabras, sin frases, sin lenguaje verbal, solo musical. 

Estamos preparando un concierto para el 2 de Marzo en Plectrum. Es una especie de despedida personal, porque me voy a vivir a otra parte, y el trabajo que venimos realizando merece un cierre de ciclo digno de lanzamiento de disco. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *