Luz Cuadros: “Yo tomé el camino difícil… con hijo, soltera, y sin ni uno me dediqué al clarinete y a la composición”

Animales en la vía

Luz Cuadros: “Yo tomé el camino difícil… con hijo, soltera, y sin ni uno me dediqué al clarinete y a la composición”

Luz Cuadros es una destacada clarinetista, compositora y actual directora musical y artística de Ensamble de Luz, agrupación que ha configurado en diversos formatos, y que lanza como un septeto con el disco ¨Mundo Zero¨.
Adentrarse en este trabajo es querer saber quién está detrás, qué motivaciones tiene y hacia dónde nos lleva su arte e imaginario. Así descubrimos que Luz Cuadros siempre tuvo una importante veta creadora pues desde muy chica estimuló su imaginación, escribiendo poesía, probando con distintos instrumentos… “Siempre fui artista. En el colegio participaba de los coros y tocaba la guitarra. Como a los 13 años comencé tocando instrumentos, hasta decidirme por el clarinete, que me pareció dulce, elegante y una mezcla entre el saxo y la flauta traversa”, cuenta la compositora que hoy lidera Ensamble de Luz.
Sobre este proyecto estima que es realmente el 2010 cuando comienza a componer en diferentes formatos. Mucha fusión de música clásica, jazz y rock progresivo, nombra al intentar definir los formatos que ha explorado. El 2014 gana un fondart para grabar su primer disco llamado ¨Desestructura¨, que fue escrito para noneto y con música “bastante experimental”. Actualmente Luz describe “Mundo Zero”, su nuevo disco, como una búsqueda de expansión sonora que contiene improvisación, poesía y una narrativa de guión ilustrado. Piensa que también podría definirse como música de cine, ya que es inesperada y promueve la libre creación e imaginación, “algo así como una película en vivo pero sin imágenes”.
En Animales en la Vía quisimos conocer más de este trabajo que se mueve en distintas dimensiones, y tratamos de descifrar algo de lo que trae, pero sin contar mucho para que se vivencie en su próximo concierto de lanzamiento.
Por Gabriela Alvarez.
¿Nos puedes contar qué es Mundo Zero?
“Mundo zero” es una alusión directa al mundo de los dobles y el desdoblamiento del tiempo (Jean Paul Garnier), y habla de la percepción del tiempo desde el mundo onírico y  arquetípico que podemos crear y que existe en alguna dimensión paralela. Las inspiraciones a nivel de dibujo son de los comics de Moebius y Jodorowsky, pero a niveles de música mis mayores referentes son Maurice Ravel y Frank Zappa.
El guión de “Mundo zero es algo que saldrá a flote más adelante con el siguiente trabajo que haremos junto a la ilustradora Catalina Plaza, con quien diseñamos el arte del disco y la próxima propuesta que será el ¨Discomics¨, producción que por ahora sólo hacemos una alusión a lo que viene.
¿Cómo describirías la música de este disco? 
 No es fácil de definir porque contiene muchas aristas. Musicalmente se podría decir que es un disco de jazz contemporáneo o fusión, o jazz progresivo… Todas las composiciones de este trabajo son originales, desde un trabajo armónico y de arreglo instrumental, y fusiona colores en instrumentos y texturas compositivas.
Más que un trabajo musical me identifico como artista. Creo mucho en lo que se refiere al artivismo y a la violencia artística pues Ensamble de Luz además de los dos discos también tiene una modalidad de hacer ¨conciertobras¨, que son conciertos experienciales para que el público imagine y viaje con la sonoridad. Generalmente se complementa con performance y/o integración de artes como poesía, imagen, cuerpo, etc.
La idea de Mundo Zero es abrir la cabeza! Es manifestarse en arte y crear una realidad que permita descansar de esta realidad hostil. Que nos permita conectarnos con nuestro niño interno y poder imaginar, vivir en el sueño y desmoralizar la oscuridad.
 ¿Cómo has percibido los cambios para las mujeres artistas?
Para mí el ser mujer en este rubro es un tema largo en el que no me gusta ahondar mucho ya que tengo una visión que no está trastocada con este mundo, si no que va directamente con lo sagrado del arte. Trato de mantenerme en esas esferas para no contaminar la creación. Las experiencias son inevitables claramente… y sí, he vivido muchas cosas en relación a eso. Yo fui mamá a los 17 años y aún así decidí continuar por este camino. No fue fácil pero principalmente el ser mamá joven y soltera me dio la fuerza para continuar creando y abriendo posibilidades dentro de mí. De hecho abandoné las instituciones ladronas para continuar por el otro camino y con lo que yo quería.
El tema de ser mujer hoy en día y liderar un proyecto creo que nos está jugando a favor, cosa que no quita para nada las lágrimas de sudor para parar la olla y vivir dignamente. Es lindo también, y tenebroso, ver cómo te das cuenta que durante mucho tiempo has normalizado un montón de conductas del patriarcado. Más allá del género, esto no tiene que ver con los genitales, el patriarcado es algo que ha afectado a todos a todas o todes. Yo tengo un hijo hombre entonces mi relación con esto es directamente desde la educación y herramientas que puedo entregarle para lo que se viene, ya que esta civilización es caníbal y hay que estar lúcidos y preparados. No sólo existe el machismo, nos olvidamos también de tantas industrias que afectan el planeta, a los niños, la información. El capitalismo es el problema, la falsa necesidad que se crea en base al consumo, nos aleja tanto de nosotros mismos… Como ser humano me he sentido vulnerada. Esto lo puedo ver en muchas cosas y es por eso que mi manera de sembrar para las futuras generaciones es abriendo caminos fuera de las instituciones y las industrias. Siento que podemos hacerlo, que se puede crear y proyectar una realidad diferente, para eso es el arte en esta dimensión. Yo tomé el camino difícil, con hijo, soltera, y sin ni uno me dediqué al clarinete y a la composición. Han sido muchos años de perseverancia y de revolución interna porque remato diciendo VIOLENCIA ARTISTICA!
WELCOME TO     M U N D O Z E R O
Puedes encontrar su disco Aquí

  • Ensamble de Luz – Lanzamiento disco “Mundo Zero”.
  • 17 de Abril 2019 / 20:30 hrs. / Sala Master
  • Entrada Liberada hasta completar aforo.

El lanzamiento de «Mundo Zero» se realizará dentro del marco del ciclo «Las MaraviJazz de la Composición» realizado por el programa HoloJazz de la radio U. de Chile.
_________________________________________________________________________
Presentación disco en Thelonious, Lugar de Jazz

  • 23 de Abril / 23:00 hrs.
  • Entrada $3.000

 

1 comment

  1. Nathalia - 07/06/2021 04:11

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *