Diego Farías: "Hace falta mejorar la manera de relacionarnos"

Animales en la vía

Diego Farías: "Hace falta mejorar la manera de relacionarnos"

El guitarrista y compositor Diego Farías lanza su tercer disco. Esta vez un nuevo proyecto bajo el nombre de «Quinteto Elefante», con el que espera acercarse más a la música popular.

¿Cómo nace la idea crear este quinteto? 

Bueno, respondiendo muy parecido a la reseña del disco, este quinteto nace de la unión de mi anterior cuarteto más una cantante. La necesidad de hacer un nexo entre el jazz y la música popular. Esa puede ser la explicación al igual que las letras, es la primera vez que me enfrento de esta manera en el jazz. Esos son los comienzos del quinteto.
Háblanos un poco sobre el proceso compositivo y la incorporación de letras a tu música.
El proceso del la composición comenzó en febrero de 2014 trabajando con Edra Silva 2 temas en donde le pedí que hiciera las melodías, en vez de la trompeta o saxo. De esta manera se me ocurrió incluirla a mi grupo anterior y así comenzar a hacer letras. En un comienzo yo las escribí pero luego invité a algunos amigos poetas para que pusieran su poesía en esto, como también poesía de Antonio Machado.
La voz es un elemento importante dentro de la sonoridad de este disco. ¿De donde surge la idea de incorporar una voz femenina?
Lo de la voz femenina fue principalmente por conocer bien el timbre de Edra y así poder fácilmente imaginar las melodías del disco. La voz en mi disco es un elemento timbrico e instrumental, más que un elemento principal, a pesar de que las letras dan nombre a cada tema. Pero hay que pensar la voz de esa manera en Quinteto Elefante, como un complemento del sonido general.
¿Cómo ha sido la evolución de tu música desde la creación de tu primer disco?
Desde mi primer disco he cambiado mucho pero al escuchar estos discos anteriores también veo cosas que se repiten en mi manera de tocar y en la búsqueda de un sonido propio. He cambiado un poco en cuanto a que antes buscaba mas imitar a los músicos contemporáneos o modernos. Actualmente pienso que imitar a los antiguos maestros como Herb Ellis, Grant Green, Horace Silver, Thelonious, etc., es lo que hay que hacer para conseguir un sonido moderno. Es así también que me he acercado mas que antes a las formas tradicionales del jazz como el blues form, el rhythm change’s, formas cerradas. Pero también hay una búsqueda de formas mas abiertas en los tracks » Exploración» en donde hay una aproximación o coqueteo con algo más actual lo cual aun estoy descubriendo y creo que es lo que viene ahora en mi proceso.
Desde tu visión de músico formado en el conservatorio, ¿Crees que es imprescindible la educación formal en el ámbito de la música popular? 
Creo que en la música popular se requiere la misma dedicación que en la música clásica o escrita. Si el músico no tiene autodisciplina, referencias y criterios no es posible avanzar y muy fácil quedarse atrás. Es bueno estudiar como también ir a tocar, eso también requiere dedicación y saber que están haciendo los otros, es difícil hacer un camino solo y sin exponerse en algún momento.
¿Qué le hace falta a la actual escena del jazz en Chile?
Es buena la pregunta, creo que uno siempre esta pensando en estas cosas, al escuchar a los demás colegas tocando o hablando, opinando, etc. Para mí hace falta mas comunicación, mejorar la manera de relacionarnos, eso ha hecho que se armen pequeños clanes en donde tocan los mismos, por miedo, por poder, etc. Creo que nos llenamos de mitos que hacen que inventemos una manera «manierismo» de tocar que no nos conecta mucho con lo que está pasando en otros lados. Tenemos falencias y prejuicios por ejemplo con el Blues, pensamos que es muy básico, muy simple pero no nos damos cuenta que hay que estudiarlo seriamente y que es la raíz del jazz y su sonido.
  • Lanzamiento disco «Quinteto Elefante»
  • 26 de Marzo / 21horas / Thelonoius, Lugar de Jazz. (Bombero Núñez 336, Barrio Bellavista)
  • Entrada: $2.500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *