Benjamín Furman: “Trato de que la gente se tome la música en serio”

Animales en la vía

Benjamín Furman: “Trato de que la gente se tome la música en serio”

El pianista de 23 años que actualmente se forma en Berklee lanza por estos días su primer disco llamado “Desde el jardín”.
Se crió en una casa donde se apreciaba mucho la música y con la fortuna de poder compartir junto a sus hermanos el gusto de escuchar y tocar juntos. Desde que era niño supo que le gustaba la improvisación y no fue recién hasta los 21 años que pensó en dedicarse full time a la música. Siguiendo el consejo de Felipe Riveros, audicionó para estudiar en Berklee, Boston, lugar en el que está viviendo la música aún con la incertidumbre de dónde se arraigará. En Chile se quedará por unos meses presentando su disco debut “Desde el jardín”, un trabajo que lo lleva a conectarse con su espacio más íntimo y originario.
¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en Berklee?
He conocido gente muy trabajadora que inspira, y de alguna manera siento que todavía estoy en un proceso de mucho descubrimiento, con ideas y cosas que quiero estudiar. Y no sólo en el jazz, también en el rock, la música latina. Todo lo que he descubierto allá sobre mí y otra gente, se ha manifestado 100 % en la música.
Cuéntanos de tu disco
Lo grabamos en el living de mi casa en 3 días. Fue muy ameno el proceso de que fuese un trabajo hecho en casa. Para mí fue muy simbólico que fuese así, con el piano que yo toco desde que soy chico. El disco quería que representaran cosas de mi pasado, familia e infancia. Tiene mucha música étnica, básicamente folclor sudamericano (de Perú, Argentina y Chile), jazz y música oriental, árabe, judía, klezmer… Se llama “Desde el jardín” como una forma de decir de dónde vengo. El jardín de mi casa donde me crié, donde hay un sauce, pero también como un lugar que representa el origen. Yo no soy muy religioso pero es importante reconocer ese símbolo puro, originario.
¿Y qué se origina ahora con este lanzamiento?
Este es el comienzo de mi carrera. Me gusta y siento que tengo algo que ofrecer a la escena del jazz en Chile. El jazz es el espacio que necesito para expresarme como quiero, y además he tenido buena recepción. Estos últimos años he estado tocando con varios jazzistas chilenos y siento que hay un ambiente muy bueno, abierto y humilde. Obviamente también siento que faltan muchas cosas. De eso me doy cuenta cuando estoy en Boston o Nueva York, donde hay mucha más gente e interés en el jazz.
¿Qué necesidades ves tú en la escena musical de acá?
Trabajar en la educación de los músicos y el público, para que no se estén satisfaciendo con poco sino que se sientan motivados a investigar más. Habiendo tanta música buena en el mundo, siento que los músicos deberían facilitar ese conocimiento, tomando el rol de educadores, y no sólo exigirlo a las escuelas o gobierno. Tampoco se puede esperar que todos tengan el don de ser educadores. Quizá sea pega de otras personas, que saben hacerlo. También se necesita gente que no necesariamente sean músicos pero que estén motivados, como mi hermano Rubén, que siendo mi manager trae otras habilidades al mundo de la música, como las relaciones públicas, que muchas veces los músicos no las tenemos porque estamos en nuestro propio mundo. Entonces que alguien se interese en difundir el jazz también te hace parte de la escena. Es motivación, interés y tiempo.
(El hermano de Benjamín interviene en la entrevista entregando su punto de vista)
Rubén Furman: Creo que se necesita que se enseñe mucha más música a los niños, porque desde allí se puede generar un interés real. Cuando la gente sabe cómo funciona la música entiende cómo se comunican los instrumentos en la improvisación. También creo que en el jazz se pueden hacer muchas cosas novedosas, no sólo copiando lo que hacen los gringos, cosas que claramente han hecho muy bien, pero aquí podemos mezclar estilos y entregar propuestas interesantes. Los músicos tienen que entender que también aportan desde un rol de educadores, quizá siendo más empáticos con el público. Porque tocan muy bien pero quizá falta más sintonía con el público.
Benjamín Furman: Yo lo paso muy bien tratando de abrir la mente con el jazz, la música clásica, pero tratando de sacar a los alumnos de su zona de confort. Eso lo hago motivándolos a escuchar cosas que no conocen, haciendo comprender estéticamente la música, y conversar sobre qué te hace sentir. Trato de hablar sobre lo que la música tiene que hacer en la sociedad, en la persona. Y espero con eso que el acto de escuchar música sea algo más que poner la radio en el trayecto de la casa al trabajo. Trato de que la gente se tome la música en serio, haciendo ver que puede ser poderosa y generar cambios. Pero también les enseño piano (risas)

  • Lanzamiento disco «Desde el jardín»
  • Viernes 9 de enero / 20:30 horas / Sala Master de Radio U. de Chile
  • Entrada: $3.000

Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia, Santiago.