Festival Matucana Jazz

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Social

Festival Matucana Jazz

El Festival Matucana Jazz es un espacio de encuentro que busca generar una experiencia interdisciplinaria en torno al Jazz mediante la realización de conciertos, lanzamientos de discos, talleres e intervenciones gratuitas abiertas a toda la comunidad.

Siendo el Jazz un lenguaje universal que se origina desde la multiculturalidad, las migraciones y grandes transformaciones sociales, teniendo como eje principal la libertad creativa individual y colectiva, la invitación es a extraviarnos en el territorio fecundo de la improvisación, para luego quizás, si el viaje es exitoso, lograr reconocernos en la belleza de lo diverso.

Ver Galería

PROGRAMACIÓN

 – CONCIERTOS

Concierto inaugural

Jueves 15 / Centro comunitario Palacio Álamos / 19:00 hrs. (Concierto especial para vecinos del sector, previo retiro de invitaciones).

  • Roberto Lecaros Cuarteto

Viernes 23 / Museo de la Educación Gabriela Mistral / 19:30 hrs. / Entrada Liberada

  • Matías Martinoli Cuarteto (Lanzamiento disco Verde 61)
  • Agustín Moya Cuarteto

Sábado 24 / Museo de la Educación Gabriela Mistral / 18:00 hrs. / Entrada Liberada

  •  Conchalí Big Band
  • Jonathan Gatica Quinteto

 – TALLERES

Sábado 17 / Museo de la Educación Gabriela Mistral

– 11:00 hrs. a 13:00 hrs. (Sala conferencias)

 “Cómo formar una big band escolar desde cero”. Por Gerhard Mornhinweg

Taller teórico práctico dirigido principalmente a profesores de música y músicos interesados en formar y dirigir orquestas infantiles y juveniles.

– 11:00 hrs. a 12:00 hrs.  (Sala la Capilla)

 Taller de estimulación temprana. Por Trabún musical

Dirigido a guaguas de 0 mes hasta niños y niñas de 4 años. Cada alumno/a participará con un adulto significativo (mamá, papá, abuelo, tío, hermano) de manera activa.

La idea principal es vincularse a través de la música, buscando que el niño se sienta cómodo y familiarizado en un entorno grato. Para que esta clase se desarrolle de la mejor manera hemos escogido las mejores obras musicales, cuentos y canciones para que tanto los niños/as como los adultos disfrutemos de principio a fin.

Martes 20 / Museo de la Educación Gabriela Mistral / 19:00 hrs.

 Taller: “El Instrumento Invisible. La voz como tesoro oculto”. Por Natalia Ramírez

La voz es una de las acciones más complejas que puede realizar el cuerpo humano y por lo mismo, en este taller buscaremos entender cuáles son los engranajes presentes en la producción de la voz, activando a través de diferentes ejercicios físicos, los órganos que intervienen en el desempeño motor, en la articulación lingüística, en la respiración y proyección de la voz tanto hablada como cantada. Taller abierto a todo público.

Miércoles 21 / Centro Comunitario Palacio Álamos / 19:00 hrs.

 Taller de improvisación libre. Por Martin Joseph

Taller teórico práctico dirigido a músicos profesionales, estudiantes de música y personas con experiencia en música clásica, popular, folclórica, etc. El trabajo consistirá principalmente en piezas de improvisación libre dirigida, es decir improvisaciones con variadas pautas o con directores, tanto para todo el ensamble de participantes, como también dividido en grupos. La meta es que todos los participantes tengan una experiencia memorable de improvisación.

Sábado 24 / Museo de la Educación Gabriela Mistral / 16:00 hrs. (Sala La Capilla)

 Clase de Lindy Hop. Por Swingtiago

Clase abierta de Lindy Hop en el que aprenderemos los primeros pasos de este baile social. Bailaremos swing en pareja desde lo más básico para poder improvisar después al compás de la música. No es requisito asistir en pareja.

 – INTERVENCIÓN 

Sábado 24 / Museo de la Educación Gabriela Mistral / 18:45 hrs.

 “La Danza del Pincel”

Improvisación de pintura y música. Por Fabiola Díaz , Artista Sumi-e / Roberto C. Lecaros (Contrabajo)

La danza del pincel es una antigua técnica ancestral que tiene su origen en China y ha sido rebautizada por los japoneses como “sumi-e”, que significa tinta negra y pintura.

La antigua técnica tiene como soporte principal el papel de arroz, basándose en la aplicación de ciertos principios estéticos, derivados de la influencia espiritual del budismo zen y el taoísmo. Una pincelada espontánea, vital y austera, en armonía con la distribución del espacio, son los elementos con los que el pintor de Sumi-e busca crear en la obra una atmósfera de contemplación, para dar con el alma que habita la belleza secreta de las cosas, de un instante que se sabe fugaz. El silencio que precede al pensamiento, la concentración, la observación de la naturaleza y el anhelo de integración con ella, eran y son el estado de sensibilidad con los que el artista manifiesta el espíritu a través de la disciplina del ejercicio plástico.

 



* Las clínicas son con entrada gratuita previa inscripción en matucanajazz@gmail.com. Cupos Limitados .

Centro Comunitario Palacio Álamos

Santo Domingo #2398, esquina General Bulnes.

Metro Cumming

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Chacabuco #365, equina Compañía de Jesús.

Metro Quinta Normal