Contracuarteto

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Contracuarteto

 Creado y liderado en 2004 por el contrabajista Roberto C. Lecaros, nació con la idea de constituirse como un ensamble de formato diferente, carente de soporte armónico con miras a potenciar otros aspectos de las posibilidades que el lenguaje del jazz permite.

Confluyen en Contracuarteto cuatro músicos con especial gusto por diversos estilos musicales dentro del jazz, -Roberto C. Lecaros en contrabajo, Cristian Gallardo en saxo alto y flauta, Andrés Pérez en saxo tenor y Félix Lecaros en batería- lo cual se expresa en la dinámica grupal ya que el producto musical final está enriquecido por el lenguaje de cada estilo.

En Agosto de 2006, el grupo es seleccionado para editar un tema en la colección “The Clinic Jazz”, Nuevo Jazz Chileno, audiciones escogidas. Ese mismo año registran en vivo en el club Thelonious su álbum debut y homónimo, consiguiendo de parte de la crítica y la prensa especializada el reconocimiento inmediato como el mejor grupo de jazz en Chile, lo cual les significó ser el único representante nacional en el Festival Internacional de Jazz, Providencia 2007, el más importante y masivo evento anual en su género. Ha compartido escenario con músicos internacionales como John Scofield trio, Al Di Meola, Jeff Gardner, Yuri Honing, Angelo Debarre y Ludovic Beier Trío, Faycal Salhi , además de presentarse en diversos festivales de jazz a lo largo del país.

En 2007 fue finalista en el “29th Jazz Hoeilaart Internl Contest”, Bélgica, como único grupo representante de Latinoamérica seleccionado entre 50 candidatos de quince países concursantes. Meses después participó en el Zildjan Day junto a Cindy Blackman y Oscar Giunta.

En 2008, Contracuarteto graba un capítulo para el programa de televisión “TEMPO”, programa dedicado al Jazz Chileno. Ese mismo año se presenta en la quinta edición del Festival Internacional Recife Jazz, Brasil, deslumbrando al público asistente.

En 2009 se presenta en el “Buenos Aires Jazz Festival 09”, junto a Angelo Debarre & Ludovic Beier Trio.

En 2010 se presenta en el III Festival internacional de Jazz de Montevideo junto a la Mingus Dynasty conformado por extraordinarios solistas tales como Craig Handy, David Kikoski, Alex Sipiagin, Wayne Escoffery, Conrad Herwig, Boris Kozlov y Donald Edwards.

Durante abril de 2011, realizan una gira por diversas ciudades del sur de Chile (Fondo de la Música 2011), que los llevó a tocar en escenarios tan extremos como Tierra del fuego. Al término de ésta, registran en vivo su segundo disco llamado “Sinestesia”, y  son invitados a tocar al London Jazz Festival.

En julio de 2012, se presentan en el Savassi Jazz Festival, en Belo Horizonte, Brasil,  junto a los destacados músicos Shai Maestro, Ari Hoenig, Hermeto Pascoal, Kenny Werner, entre muchos otros. En octubre, tocan en el festival Internacional JAZZ.EU junto al grupo Faycal Salhi Trío de Francia.

Contracuarteto sigue siendo hoy uno de los sonidos más fuertes del nuevo jazz, representando así una muestra abierta y descriptiva de la actual generación de músicos en Chile.