Roberto Lecaros

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Roberto Lecaros

Destacado músico de Jazz y compositor de música para el cine, teatro y música popular. A los tres años comenzó el estudio de violín en la escuela experimental artística con el profesor León Bronstein y a los cinco ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile donde cursa sus estudios formales.

Ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de varias generaciones de destacados músicos en su país de origen y el extranjero, destacando la creación de la primera escuela de jazz y música popular de Chile y la escuela de música y jazz en Temuco.

Tanto en Chile como durante su estadía en Europa, compuso música incidental para las obras “A partir de Mañana”, ”El cuentista de la calle de las pulgas” de W. Saroyan (Cadip); “Kontrapunto en diálogo de jazz” (Los Moreau); “Todos son mis hijos “, de A. Miller; además de obras de teatro y películas como “Lunes 1° Domingo 7”, de Helvio Soto, “Despedida en Berlin”, “Maremagnum”, “Con Ardiente Paciencia” y “Matchball”, de Antonio Skármeta.

Como intérprete en violín, piano, tuba y contrabajo ha formado parte de grupos como “The Good Way Jazz Band”, “Retaguardia Jazz Band”, “Village Trío”, “Nahuel Jazz Quartet”, “Quinteto Hot Club”, “Raggamuffins Quintet”, “Nouvelle Orleans Washboard Band”, “Kamerectrica”, “ Swingteto”, “Django´s Castle” (España),”Barcelona Swing Machine”, “La Orquesta Bomba”, entre otras.

Como intérprete clásico, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de La Paz (Bolivia) y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de La Paz.

En los 80´, forma junto a sus hermanos Mario, Pablo y el baterista Moncho Pérez, el grupo Lecaros Jazz Quartet, presentándose en diversos escenarios nacionales, destacando la presentación en el Estadio Chile, donde compartieron escenario junto a Jean Luc Ponty, Stanley Clarke y Al Di Meola.

En el año 2000 crea el grupo “La Tropa”, banda escuela conformada inicialmente por Andrés Pérez, Cristian Gallardo y sus hijos Roberto y Félix en Contrabajo y batería, respectivamente. Luego, los solistas serán Sebastián Jordán (Trompeta) y Agustín Moya (Saxo tenor). Este quinteto era el clásico jazztet del hard bop de los años ´50, interpretando repertorio compuesto en gran parte por música de Horace Silver, Charles Mingus y Thelonious Monk.

Luego de un receso, el grupo registra en vivo en 2010 el disco y dvd “Mística”, grabación que contiene algunas de las piezas originales de Roberto Lecaros realizadas para cine y teatro.

En 2014 Roberto Lecaros es nombrado Figura Fundamental de la música chilena, siendo el primer jazzista en recibir dicha distinción. En Julio graba “69”, proyecto nominado a los premios Pulsar 2015 y que es la continuación del trabajo de su anterior disco.