Guido Ruiz

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Guido Ruiz

Saxofonista alto perteneciente a la generación de los ‘90, quien elaboró la mayor parte de su carrera en Concepción y Valdivia. En ambas ciudades Guido Ruiz alternó su profesión de químico con la de jazzista, encabezando una serie de cuartetos bop donde el sonido de su saxofón lo acercó a los de figuras como Jackie McLean y Gary Bartz.

Después de tocar informalmente a los 15 años en el Orfeón de Bomberos de su natal Ancud, Ruiz se instaló en Concepción donde comenzó a trabajar en el lenguaje bop con el pianista Marlon Romero, ya muy influenciado por Charlie Parker y Lee Konitz. En esa ciudad formó en 1994 el primero de sus cuartetos (con músicos como el contrabajista Cristián Espiñeira). En 1995, Ruiz llegó a la capital para estudiar con Marcos Aldana. Con el saxofonista depuró su técnica jazzística y se lanzó a participar de diversas jams de la época, siendo sideman ocasional de Alejandro Espinosa, Mario Lecaros, Cristián Cuturrufo o Claudia Acuña.

Desde 1997 su cuarteto en la capital siguió alternando nombres, a pesar de que durante todo el período siguiente nunca ingresó al estudio (los pianistas Carlos Silva, Carmen Paz González y Ariel Pino, los contrabajistas Jorge Rocha y Juan Pablo Rivera o el baterista Nelson Oliva). En 2003, instalado en Valdivia, reorganizó sus conjuntos convocando a importantes músicos de la ciudad como el pianista Fernando Wohlwend y el contrabajista Marcos Rodríguez, hasta que en 2006 lideró su proyecto más definitivo, con composiciones originales para un cuarteto “austral” junto Roberto Dañobeitía (guitarra), Pablo Menares (contrabajo) y la debutante Mariela González Ríos (batería).

En 2015 Ruiz editó su segundo disco y el primero en Animales en la Vía, junto a la banda de jazz fusión valdiviana Gris Eléctrico, que incluye al guitarrista Cristian López, al tecladista Juan Vásquez, al bajista Francisco Manzano y a la baterista Mariela González. El disco, titulado precisamente “Gris Eléctrico”, incluye 7 composiciones originales y un cover de “Baño de Mar a Medianoche”, tema que popularizó la cantante nacional Cecilia en los años 60.