Diego Manuschevich

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Diego Manuschevich

Expuesto a la tradición del Jazz desde temprana edad, comienza sus estudios de Saxofón a la edad de 14 años. En este periodo reside en la ciudad de Nueva York donde se familiariza con la vibrante escena local en innumerables conciertos. A la vez estudia por un año y medio en el Westchester Conservatory of Music con el profesor Dave Finucane. Intrigado por las tendencias más vanguardistas en el Jazz, se inmersa profundamente en el estudio de estas y el uso de los recursos avanzados/contemporáneos de sus instrumentos, que ya unos años después incluyen los saxos alto, tenor y sopranino además del clarinete bajo. Durante esta etapa continua sus estudios con el saxofonista Avant-Garde Jemeel Moondoc.

Hacia el año 2003 comienza a participar en presentaciones en vivo como líder y sideman en EEUU y Chile, caracterizadas y elogiadas por su demostración de gran creatividad y energía. Con el pasar de los años ha continuado incansablemente experimentando, puliendo y reconstruyendo su trabajo; asimilando todos las bases de la tradición jazzistica y combinándolas con su interés en músicas de vanguardia de otras raíces, para crear una música de gran vitalidad y creatividad, pero además de una alta rigurosidad técnica y teórica.

A la vez ha continuado asimilando otras tradiciones para completar su conocimiento, como a través de sus estudios de clarinete clásico con el maestro Francisco Gouet, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Chile. También ha asistido a clases magistrales con el reconocido clarinetista francés Alain Damiens, la clarinetista Shizuyo Oka, y el Saxofonista George Garzone.

Ha formado parte de numerosas grabaciones y presentaciones como líder y sideman, siempre también demostrando su capacidad como compositor para diversos formatos. Estas incluyen actuaciones con diversas agrupaciones del sello Mystic Chant (NRE 3, Los Ogros del Swing, Diego Manuschevich Cuarteto/Quinteto, Ensamble Mystic Chant) además de participaciones en grupos y proyectos tales como Thomas Reuben Group (EEUU), Ensamble Quintessence, Big Guns Santiago Big Band, Zetacius Jazz, la Opera Contemporánea Mesas de Sebastián de Larraechea, y la banda en vivo de la obra de teatro “La Pasionaria”, ganadora de proyecto Fondart Bicentario y seleccionada para Santiago a Mil 2012.

En 2012 lanza su disco debut titulado “The Calling”.