Diego Farías

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Diego Farías

El guitarrista y compositor Diego Farías apareció como uno de los solistas instrumentales vinculados al jazz contemporáneo de mediados de la década de 2000. Ha sido alumno de dos guitarristas modernos y fundamentales, Pedro Rodríguez y Mauricio Rodríguez con los que se interiorizó en los lenguajes improvisacionales y la expresión solística.

Ya en 2003 Farías comenzó una escalada como sideman actuando con músicos generacionales. En 2005 además integró un conjunto de hot jazz francés haciendo duplas de guitarra con Federico Dannemann y el violinista Helmut Reichel. Instalado en Nueva York participó de un seminario de música improvisada junto a maestros como Jim Black y Ravi Coltrane. Pero ya más inspirado en la experiencia de sonido y lenguaje contemporáneo del guitarrista Ben Monder, en 2008 organizó su primer jazztet personal, un cuarteto moderno para el que puso una carpeta de nuevas creaciones publicando así su disco debut titulado “Rompecabezas” (2009) junto a Agustín Moya en saxo tenor, Rodrigo Galarce en contrabajo y Carlos Cortés en batería. Cuatro años después publica su segundo trabajo, pero esta vez en formato de trío junto a Gonzalo Gómez en contrabajo y Cristóbal Massis en batería titulado “Flotar”.

En su tercer disco titulado “Quinteto Elefante” Farías escribió letras para algunas de sus composiciones. Este Quinteto lo forman Claudio Rubio en saxo tenor, Esteban Fonseca en contrabajo y Cristóbal Massis en batería y Edra Silva en voz.