Diego Aguirre (DAZ)

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Diego Aguirre (DAZ)

Diego Aguirre, guitarrista y compositor. Ha integrado el grupo Mediabanda, con quienes grabó 3 discos, e hizo giras a lo largo de Chile y por Europa. También es miembro fundador del proyecto TárabusT , con quienes ha grabado un Dvd y dos Cd´s junto a la improvisadora Alemana Ute Völker y el maestro Japonés Sabu Toyozumi. Por otra parte, su proyecto compositivo personal lo desarrolla con DAZ, cuarteto de jazz avant-garde con quienes a lanzado dos Cd´s, el primero titulado “Esa puerta” y el segundo “Autos de mar”.  Además es el compositor y director sonoro del Dvd “Archivo zonaglo”, proyecto audiovisual a partir de la obra plástica del poeta chileno Gonzalo Millán.

Aguirre es un guitarrista de rock y música experimental avenido al jazz, y eso se nota en su sonido y punto de vista. Ello permite acceder a una propuesta que sobrepasa la partitura y la idea de improvisación. Se advierte en la manera en que cada obra se conecta con el repertorio y en los materiales que se utilizan, incluido el resultado global del sonido del DAZ Cuarteto, en el que lo acompañan los destacados músicos, Diego Manuschevich en saxos y clarinete bajo, Roberto C. Lecaros  en contrabajo y Matías Mardones en batería.

Junto con la pertenencia a los grupos anteriores, también ha interpretado obras modernas con distintas agrupaciones tales como Ala1RECS&Arsomnis, Huey Mecatl (en Chile y Mexico), Ensamble Contemporáneo y Colectivo CIMA.

En 2010, Diego Aguirre fue uno de los ganadores del concurso de composición “Ensemble nuevo” organizado por el Goethe Institut. Su obra premiada ha sido presentada en diversas ciudades de Latinoamérica.

Su primer disco editado en 2011, “Esa puerta”, es una producción que reúne 9  temas creados desde el año 2005, como “O`Connor Street Blues”, tema inspirado en la obra plástica del poeta Gonzalo Millán, o “Danza de Avestruz”.

En 2013 lanza su segundo disco titulado “Autos de mar”, novedosa propuesta que apunta a unir el jazz con la poesía.

En 2014, cambia la formación del grupo con el que venía trabajando, de cuarteto a septeto, con el que graba “Vivir dentro de esta música”, ahora bajo el nombre DAZ Siete, antes de radicarse en París, Francia.

En diciembre de 2015 graba en París, su cuarto disco titulado “Alebrijes” en formato de trío acústico, donde los temas están inspirados en una descontextualización imaginaria de la naturaleza.