Contracuarteto gana el Premio Pulsar 2019 al Mejor Artista Jazz

Animales en la vía

Contracuarteto gana el Premio Pulsar 2019 al Mejor Artista Jazz

15 años de trayectoria independiente son las que avalan la calidad del grupo de jazz formado por el contrabajista Roberto C. Lecaros, el baterista Félix Lecaros y los saxofonistas Cristian Gallardo y Andrés Pérez, ganadores del Premio Pulsar 2019 con su tercer disco La Geometría del Aire.
Una de las particularidades del ensamble es su formato diferente, carente de soporte armónico, y en el cual confluyen 4 músicos con especial gusto por diversos estilos musicales dentro del jazz. La configuración de contrabajo, batería, saxo tenor, saxo alto y flauta, expresan en la dinámica grupal una de las apuestas más atractivas de la escena del jazz hecho en Chile con proyección internacional por su enriquecido lenguaje sonoro.
Tras dos discos avalados por la crítica, Contracuarteto editan el 2108 su tercera producción La Geometría del Aire, con el cual ganan el Premio Pulsar en la Categoría Mejor Artista Jazz y Fusión 2019. Sobre este reconocimiento, Roberto C. Lecaros ha expresado que “Esperamos que ahora se abran más puertas y que nos convoquen para tocar porque estamos vigentes”. Por su parte, Félix Lecaros declaró que el premio podría ir acompañado del incentivo para sonar más en los medios, o que signifique ser parte de la programación de más festivales de jazz en Chile y el extranjero. Por lo que estos son los planes del grupo, que espera poder estar presente en diversos encuentros musicales del género.

Algunos hitos de Contracuarteto
En Agosto de 2006, el grupo es seleccionado para editar un tema en la colección “The Clinic Jazz”, Nuevo Jazz Chileno. Ese mismo año registran en vivo su álbum debut y homónimo, ganándose el reconocimiento inmediato de parte de la prensa especializada como el mejor grupo de jazz en Chile. Esto les significó ser el único exponente chileno en el Festival Internacional de Jazz Providencia 2007, entre destacados músicos internacionales como John Scofield, Al Di Meola, Jeff Gardner, Yuri Honing, Angelo Debarre y Ludovic Beier Trío.
En 2007 son finalistas en el “29th Jazz Hoeilaart Internl Contest”, de Bélgica, como único grupo representante de Latinoamérica. Meses después participan en el Zildjan Day junto a Cindy Blackman y Oscar Giunta.

Los años posteriores se presentan en el Festival Internacional Recife Jazz, Brasil (2008), Buenos Aires Jazz Festival (2009), y en el III Festival Internacional de Jazz de Montevideo (2009), evento que también incluía nombres tan destacados como Mingus Dynasty.
En 2011 registran en vivo su segundo disco llamado “Sinestesia”, y son invitados a tocar al London Jazz Festival.
En 2012 se presentan en el Savassi Jazz Festival, Brasil, junto a los destacados músicos Shai Maestro, Ari Hoenig, Hermeto Pascoal, Kenny Werner, entre otros. En octubre, tocan en el Festival Internacional Jazz EU junto al grupo Faycal Salhi Trío de Francia.
En 2018 lanzan su tercera producción discográfica La Geometría del Aire, editada por el Sello Animales en la Vía, material que los hace ganar el Premio Pulsar en su categoría.
Puedes comprar el disco AQUÍ