Jimmy Guerrero: “La música es la forma más simple y fidedigna que tengo de entender la vida”

Animales en la vía

Redes

Facebook Twitter

Jimmy Guerrero: “La música es la forma más simple y fidedigna que tengo de entender la vida”

El baterista que lidera Lúmina Cuarteto nos presenta su segundo lanzamiento.

Nació en Tocopilla, y se va a la V región con 15 años de edad. Se interesa primero por el piano pero fue la percusión el mundo que más le llamó la atención. No es hasta los 20 cuando busca estudios formales y deja la carrera de Arquitectura para entrar a la Escuela Moderna de Música en Viña del Mar.

Desde entonces ha seguido formándose y enseñando, lo cual le lleva casi de forma natural a crear Lúmina Cuarteto. Motivado por un objetivo explorativo y la necesidad de ensamblar ideas y composiciones que había realizado jugando con el rítmo o métricas irregulares, convoca a sus compañeros Mauricio, José e Isaac. Primero no fue un trabajo sistemático, más bien a modo de prueba y error viendo que algunas cosas funcionaban y otras definitivamente no. El año 2015 graban el primer disco que se llama “Lúmina”, siendo el inicio de un trabajo que refleja la inquietud espiritual de Jimmy.

Componiendo la mayoría de los temas desde una mirada rítmica, cuenta lo interesante que es mezclar su forma con el aporte de sus compañeros. “Allí los temas crecen de una manera extraordinaria”, dice refiriéndose al proceso.

También en este disco integra ideas de nuestra raíz chilena. Al destacar algunos temas nombra “Caminos en el desierto” el cual tiene una suerte de acercamiento a ritmos nortinos, y “Cuarenta días” que es una balada-tonada en seis octavos. Otros temas contenidos en este disco tienen cercanía al funk, jazz y pop.

Por Gabriela Álvarez / Foto: Danae Toselli

¿Desde cuando compones y cómo te enfrentas al momento de trabajar en tus composiciones? 

Comencé componiendo en otro estilo, algo más rockero. Ligado al jazz mis primeros temas son del 2011 y la verdad creo que es de las cosas que más me entretiene hacer. Yo estudié batería, no tengo formación directa en esta área pero tomé los conocimientos de armonía y teoría que aprendí en la Escuela Moderna y con mucha intuición y respeto comencé a tirar motivos. Hoy me enfrentó de una manera muy similar a la que comencé: a veces tengo un ritmo en mi cabeza, lo anoto y luego lo toco, después me imagino que melodía puede sonar bien sobre ese ritmo, y así comienzo a escribir. Otra forma, la más común hasta ahora, es partir desde el piano. Me pongo a tocar y si algo me gusta lo grabo. Finalmente, hay veces que tengo un concepto específico, algo que me llamó la atención y comienzo a pensar en eso, lo nombro y luego compongo, tratando de entregar una visión al respecto. Creo que lo más importante es generar ese espacio para crear y tomar confianza. En ese punto mis compañeros de grupo son fundamentales, valoran las ideas que llevo, les dan vida y ahí se transforma aquello que estaba en un papel en algo real, eso es algo único e impagable para mí.

Siendo pocos los bateristas que lideran proyectos, ¿ves dificultades específicas asociadas a ello? ¿te has inspirado en el trabajo de otros bateristas?

No creo que sean dificultades muy diferentes a las de un líder pianista o guitarrista. Me ayudó mucho la formación musical que recibí, sin ella no podría liderar una agrupación de este tipo pues comparto con músicos que saben de armonía, de arreglos, etc. Creo que aprendo de ellos, les pregunto y no impongo mi parecer. Por otro lado, creo que es muy importante la capacidad de gestión y de buscar maneras de hacer visible la música.

En cuanto a la inspiración de otros bateristas, claramente hay muchas influencias en cuanto a lo instrumental o técnico, pero en cuanto al liderazgo o composición siempre he tenido presente el trabajo de Brian Blade, baterista y compositor de “Fellowship Band”, el legendario Art Blakey que fue líder de los “Jazz Messengers” y también otros músicos no bateristas y bandas como “Yellowjackets”.

¿Qué destacarías de la escena musical de la región?

Destacaría que aquí hay muy buenos músicos y grupos que hacen música original. Nicolas Reyes, la KRSCHRLSBND de mi colega Carlos Espinosa, Kinteto Obrero, por nombrar algunas son tremendas propuestas.

Dificultades podría nombrar algo que quizás pasa en todo Chile: No hay donde mostrar nuestro trabajo, es un gran desafío y a veces desmotiva pues el proceso de creación, arreglo, grabación, producción y todo lo que se debe hacer para lanzar un disco queda remitido a un par de conciertos. Pero viendo el lado amable, he tenido que aprender a postular a fondos, promover instancias autogestionadas y a hacer lo que uno piensa que debiesen hacer los productores pero no es así. Suena bastante fatal pero nos lo tomamos con esperanza y seguimos creando, intentando hacernos de un espacio y lo mejor es que siempre hay personas que nos escuchan y se acercan, nos dan las gracias porque disfrutaron el concierto, nos preguntan por mas fechas. Al final seguimos para adelante felices por hacer música. Es el mejor regalo.

¿Qué significa la música para tí? ¿Cómo crees que debiese ser vista y escuchada?

Es una pregunta muy amplia. Me toca enseñar teoría musical en la E. Moderna y en Instituto Satélite, varias veces en la semana. Si me saco esa función de profe y lo llevo a Lúmina Cuarteto, creo que para mí la música es la forma más simple y fidedigna que tengo de entender la vida. Me permite crear y no me importa tanto si a otros les va a gustar. Sí me importa mucho transmitir algo, por lo tanto para mí la música es una corriente de aire, un discurso simple que revela mi espiritualidad, lo que sueño y lo que creo. Por otro lado, creo que la música es un regalo de Dios, el cual cada cierto tiempo me conversa a través de melodías que nunca pensé crear ni mucho menos llegar a grabar. Eso me ha pasado muchas veces esta última semana al escuchar el disco y no logro recordar cómo fue que llegué a componer varios de los temas. Es un lindo misterio que, más encima, me desafía a nunca dejar de crear.

  • Lúmina Cuarteto – Lanzamiento disco “Raicespiritual”.
  • 9 de Septiembre / 20:00 hrs. / Teatro Pompeya – Paseo Latorre, Villa Alemana.
  • Entrada Liberada

1 comment

  1. Ale - 15 septiembre, 2017 9:02 am

    Excelente disco y profesionales. Nunca dejen lo q hacen!

    Responder

Deja un comentario