Agustín Moya: “Escuchar lo que escribiste y que suene a lo que tenías en tu cabeza es una sensación cercana a ser padre”

Animales en la vía

Agustín Moya: “Escuchar lo que escribiste y que suene a lo que tenías en tu cabeza es una sensación cercana a ser padre”

El saxofonista lanza “Paréntesis” este miércoles 28 en Thelonious y aquí lo entrevistamos para repasar su trayectoria.
Agustín Moya es uno de aquellos músicos omnipresentes en la escena del jazz. Es por eso que presenciar la grabación de su 4º disco en agosto de 2016 en Thelonious fue inevitable. Además, en la oportunidad, Agustín contó con la participación del pianista Leo Genovese. “Conocí a Leo en Boston el 2008. Lo vi tocar con «The Fringe» (grupo de George Garzone), y dije que en algún momento voy a tocar con él. Lo contacté, aceptó y agendamos”. La formación del cuarteto se completa con Rodrigo Espinoza en el contrabajo y Félix Lecaros quien ha sido el baterista de los 4 discos que Moya tiene en su haber.
Inicias tu primer proyecto como líder el año 2005 ¿Qué significó para tí en ese momento?
El disco Doble Viaje fue mi primer acercamiento a la composición. Comencé a trabajar en la música el 2004. Pero fue el trabajo de taller que realizamos con Nicolás Vera, Pablo Menares y Félix Lecaros el que dio el resultado final. Hicimos un concierto en el Festival de Jazz de Providencia el 2005 y a la semana lo grabamos y se editó en Septiembre de ese mismo año.
¿Cómo lo ves luego de más de 10 años que han transcurrido desde entonces?
Es un disco con mucho ímpetu y ganas. Me gustó el proceso de taller, pero desde entonces preferí llegar con la música 100% clara para comenzar a trabajar. Ensayar y grabar. Como lo he hecho en mis tres últimas producciones.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de liderar uno mismo un proyecto?

No sé si podría decir desventaja. Quizá hay cosas a nivel de producción que me cuesta afrontarlas. Pero el hecho de escuchar lo que escribiste y que suene a lo que tenías en tu cabeza es una sensación cercana a ser padre. Y eso lo convierte en las mejores experiencias musicales que he tenido.
¿Cómo se gesta Paréntesis?
Comencé a escribir esta música el 2013, el año que nace Luciano, mi hijo. Ha sido lento porque me he dedicado mucho a criar. Pasé varios meses sin escribir ni una nota. Terminé de escribir el año 2016 y decidí grabar. Este disco esta dedicado a él.
Recomiéndanos alguno de los temas al cual poner atención
A mí me gusta “Efecto Mariposa” y “Luz”. Y a los auditores en general les gusta mucho el tema que le da el nombre al disco «Paréntesis».
¿Cómo es participar de proyectos que tradicionalmente no son jazzeros? ¿En qué estilos musicales te ha gustado más ahondar y por qué?
Siempre he participado en proyectos «no jazzeros». Ana Tijoux, Joe Vasconcelos, Los Bunkers, Los Tetas. Actualmente trabajo en la orquesta del Festival de Viña del Mar. Me gusta tocar de todo. Sobre todo Funky, Hip Hop. Ahora, tocar con Ínti Histórico para mí ha sido maravilloso. Siempre me han gustado, son parte de lo que escuché en mi infancia. Me emociono cuando toco el “Mercado de Testaccio” por ejemplo. Amo el jazz como expresión, pero me gustan muchos estilos.
¿Qué es lo mejor y lo peor de dedicarse a la música?
Lo mejor es que hago lo que amo. Es como ganar plata haciendo un hobbie. Lo peor es la inestabilidad. Es difícil. A diferencia de otras profesiones. El ser buen músico no es sinónimo de tener un buen sueldo. Ni los que son famosos o que ganan mucha plata no siempre son buenos músicos.
¿Qué ha significado para ti ser un músico de jazz?
Aprendí la música desde el jazz. Me ha permitido viajar por el mundo. Mostrar mi música. Y por otro lado la retroalimentación tan fundamental de otros músicos y culturas.

  • «Agustín Moya Cuarteto» – Lanzamiento disco «Paréntesis».
  • 28 de Diciembre / 22:30 hrs. / Thelonious, Lugar de Jazz.
  • Entrada: $3.000