Jonathan Gatica: "Yo me considero super agresivo a la hora de tocar jazz"

Animales en la vía

Jonathan Gatica: "Yo me considero super agresivo a la hora de tocar jazz"

“Waiki es sobre el hombre defendiendo su espacio”
El título de su primer disco hace referencia a la punta de una lanza, y es la fuerza que quiere transmitir rescatando música mapuche y como gestor del reconocido Festival Jazz a la pobla. Presentando este disco entrevistamos al gran Jonhy Gatica.
¿Cómo ha sido tu camino en la música?
Me inicié en la escuela Enrique Soro en Quilicura. No había vacante para guitarra y elegí el saxo. Entré a esta escuela que es gratis. Después al liceo experimental artístico, y ya al ingresar a la Conchalí Big Band se me abrió todo un mundo nuevo. Conocí la improvisación, el lenguaje del jazz con Andrés Pérez, Cristian Gallardo… se armó una familia súper linda con la Conchalí. Más tarde estuve en la Projazz un año becado estudiando Composición, y luego me fui a Buenos Aires donde grabé un par de discos de candombe fusión. Cuando me cansé de viajar volví a Chile y concienticé que venía a devolverle la mano a mi sector.
¿Eso tiene que ver con el surgimiento del Jazz a la Pobla?
No me siento un productor. El jazz a la pobla surgió espontáneamente. Lo anuncié en Facebook como una idea y todos los jazzistas empezaron a ofrecerme su ayuda. Todos van aportando, involucrándose, entonces si hay una idea no puede salir mal porque las ganas superan los obstáculos de los recursos. Los jóvenes músicos chilenos vienen con una potencia fuerte. La juventud del jazz viene fuerte.
¿Qué repercusión ves que ha tenido el festival?
Aquí siempre llega la cumbia o el reggaetón, pero no se hace un festival de jazz en medio de la población. El jazz me cambió a mí y a toda una familia. Y eso yo lo experimento ahora con los niños. Yo espero que de a poco se vaya dando un cambio de conciencia. Trato de que todo lo que hago esté presente el dónde venimos. Vengo de una población complicada. Siento que la música me pescó con una pinza y me puso en otro lugar. Cambió mi forma de ser, pensar, mi corazón. Y eso trato de hacer acá también desde hace 5 años. Eso lo viví yo también con la Conchalí.
¿Qué puede aportar el jazz en ese cambio de conciencia que mencionas?
El jazz siempre se ha mezclado con todos los estilos. Es la improvisación la que da esa libertad de pararse en cualquier lugar. Cuando yo empecé en la música me llamaba la atención poder tocar cualquier cosa en un instrumento, sin saber tocar algo necesariamente. Creo que eso tiene el jazz desde el principio, de que la improvisación permite transformarte en otro individuo, en un animal que se expresa. Yo me considero super agresivo a la hora de tocar jazz.
Sin embargo como pedagogo pareces tranquilo. ¿Qué tipo de profe eres?
Soy pesado cuando no cumplen. Pero soy super amigo de la familia de mis alumnos. Tomo once con los papas de ellos, si les pasa algo me llaman a mí. Una mamá un día llega y me dice “venimos a hablar con ud porque nuestro hijo quiere dar exámenes libres y tocar todo el dia. Si nos dice que sí, nosotros les damos permiso”. O sea, uno tiene harta responsabilidad. Cuando ven que los niños experimentan el arte, aunque no lo entiendan, pero lo ven feliz o que dejan de consumir pasta base, los padres comienzan a confiar y desprejuiciarse.
¿Esa experiencia marca en algo la identidad de tu proyecto musical?
La música que hacemos es super transparente. Y claro, Waiki es la punta de la lanza, eso significa y quiero motivar que la gente se informe y conozca palabras que son parte nuestra. Que se escuche esta fusión del jazz con la música chilena, latinoamericana, mapuche, quiero que se entienda que es de lucha. Waiki es sobre el hombre defendiendo su espacio
¿Cuáles son las condiciones ideales para que aquí se desarrolle una escena más movida del jazz?
Conciertos menos caros. Me chocan lugares como el Club de jazz, donde se genera un movimiento más de elite. Pero sobre todo, hay que cambiar las clases de música pienso yo, la relación profe alumno.
¿Qué es lo mejor de ser músico?
Puedes manejar tus tiempos, descubrir muchas cosas, viajar. Con la Conchali viajé a Europa, después me fui a tocar a un crucero por el caribe. Lo mejor de ser músico es poder plantarte en cualquier lado con tu instrumento y presenciar el cambio en las personas.

  •  Lanzamiento disco «WAIKI»
  • 20 de Marzo / 21horas / Carpa escuela Jiwasa Jatiña
  • Entrada Liberada
  • Video Promocional