“Hay que promover espacios donde la gente realmente pueda ir a escuchar y no a conversar y comer mientras la música suena de fondo”

Animales en la vía

“Hay que promover espacios donde la gente realmente pueda ir a escuchar y no a conversar y comer mientras la música suena de fondo”

En DAZ el guitarrista Diego Aguirre ha vinculado su labor compositiva a la poesía. «Vivir dentro de esta música está pensado como una unidad, no como temas que crean un disco, sino como un disco que crea temas”, cuenta al describir este trabajo. Conoce detalles de este lanzamiento y de la destacada trayectoria que ha desarrollado el músico.
¿Cómo ha sido tu evolución musical desde “Esa puerta”, “Autos de mar” a » Vivir dentro de esta música»?
Este proceso fue muy importante porque el disco “Esa puerta” se grabó en el momento en que tuvo su madurez natural. Se podría decir que cayó solito del árbol. En ese primer disco la inclusión de la poesía en esta propuesta de jazz avant-garde, si se le puede calificar de una forma, asomó su cabeza con solo dos textos míos y un poema del reconocido poeta Gonzalo Millán (O´Connor street blues). Luego para «Autos de mar«, DAZ Cuarteto (Diego Manuschevich, Roberto C. Lecaros, Matías Mardones y yo) ya estaba más consolidado, había un buen nivel de escucha y de conexión al momento de improvisar. Para este disco hice un trabajo más extenso en lo que concierne a escritura musical, con más arreglos y la inclusión de músicos invitados. Por otra parte le fui dando más importancia a la poesía. Con un formato más extenso, ya no como DAZ Cuarteto si no como DAZ Siete, «Vivir dentro de esta música» está pensado como una unidad, no como temas que crean un disco, sino como un disco que crea temas. Hay una mayor riqueza timbrística y la poesía juega un rol fundamental ya que es el hilo conductor.
¿Puedes contarnos algunas de tus colaboraciones más destacadas?
En los últimos años he trabajado con diversas agrupaciones, conociendo a grandes músicos y amigos. Durante 12 años formé parte de Mediabanda, liderado por Cristian Crisosto, grupo con el cual sacamos 3 discos e hicimos giras a lo largo de Chile y Europa, sin duda una experiencia fundamental para mi desarrollo como músico. Por otra parte he estado inserto en el trabajo de la música experimental y la improvisación, interpretando diversas obras y compositores. Con Ala1RECS&Arsomnis toqué obras de Cage. Fui uno de los ejecutantes de la obra Vexations de Satie, y otras varias experiencias sonoras en el ámbito de la experimentación.
En el marco del 1er Festival Teatro Container realizado en Valparaíso, realizamos la obra Huey Mecatl, obra musical compuesta por dos músicos mexicanos para cinco containers. El instrumento era una especie de gran arpa, en el cual en su interior cabían alrededor de 400 personas. Una locura difícil de explicar. Con este proyecto tuve la oportunidad de ir México a tocar para su segunda versión. Ese trabajo hizo que se gestara un importante proyecto vigente hasta ahora, junto a los músicos Marcelo Maira y Rodrigo Ríos Zunino, ambos residentes en Valparaíso. FundamosTarabusT, ensamble dedicado a la música improvisada y la investigación sonora, el cual ha tenido hitos importantes tales como las residencias de los Improvisadores Sabu Toyozumi y Ute Volker entre otros.
¿Cómo te gustaría que fuese la escena del jazz en Chile?
Principalmente me gustaría que se descentralizara. Con el Cuarteto fuimos a tocar a Temuco y la recepción fue muy acogedora, tocamos en el teatro de la Universidad Católica, con una muy buena convocatoria. Luego del concierto pude conversar con algunas personas con un muy buen conocimiento de la propuesta que llevábamos, incluso hubo gente que me pidió que le firmara un disco de Mediabanda, que lo había comprado hace varios años atrás cuando habíamos ido de gira.
Pienso que los santiaguinos estamos mal acostumbrados a pensar que todo sucede aquí. Claramente los clubes son importantísimos para que esta música se pueda desarrollar, pero creo que hay que promover otros espacios, donde la gente realmente pueda ir a escuchar y no a conversar y comer mientras la música suena de fondo.
Animales en la Vía está tomando un rol fundamental para el desarrollo de esta música. Creo que ha sido un proceso fructífero, y cada vez se ven nuevos discos en el catálogo. Han hecho 3 importantes ciclos en GAM, y han gestionado recursos para costear gran parte de la edición de los discos. A veces es un trabajo ingrato, tramitoso e invisible, pero profundamente necesario.
DAZ Siete – Lanzamiento “Vivir dentro de esta música”
Martes 26 de agosto / 21 horas / Teatro del Puente
Parque Forestal s/n, Metro Estación Baquedano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *