“Deberíamos aspirar a tener un público inquieto”

Animales en la vía

“Deberíamos aspirar a tener un público inquieto”

A pocos días de presentar su tercer disco “Lugares comunes”, lo que menos revisita Sebastián Prado son los clichés. Sus opiniones son críticas de una centralización que sobrevalora una capital que en sus momentos más onanistas se compara con Berlín, Buenos Aires o Nueva York. “Espero pronto hayan cien animales más en la vía que nos obliguen a manejar con más cuidado o quizás, parar el auto”, concluye en esta entrevista. Conoce más de su trabajo y visión de la escena en Chile aquí. 
¿Cómo se gesta “Lugares comunes”?
El proceso comienza cuando Rodrigo Recabarren – baterista chileno, radicado en Nueva York – me propone grabar un disco mientras estaba de paso por Chile, idea que acogí inmediatamente. Sólo faltaba pensar qué música queríamos grabar. Le propuse hacerme cargo de la composición, un enorme desafío dado el escaso tiempo que quedaba para la fecha en que grabaríamos (4 meses más o menos). Convoco a Raimundo Barría (Piano), Gonzalo Gómez (Contrabajo) y Claudio Rubio (Saxo Tenor) para terminar de conformar el proyecto que ya teníamos andando con Rodrigo. Fueron 3 días en que todo giró en torno a la grabación, un proceso vertiginoso y, gracias a eso, muy profesional. En el plano compositivo, me parece que este proyecto, es una consolidación en mi entendimiento de la composición como un oficio y una disciplina
Estás en proceso de grabación de Triófisis y Medular, ¿en qué consisten estos proyectos?
Triófisis es mi primer proyecto de música original. Jazz contemporáneo para formato cuarteto (saxo tenor, guitarra, contrabajo y batería), el cual estoy adaptando ahora adicionando un piano y escribiendo unos temas más. Fueron mis primeros pasos en el jazz como guitarrista y compositor. Medular es mi segundo proyecto, trío de jazz, con tintes cercanos al rock. Nuevamente música original, también en un lenguaje moderno. Ambos proyectos estoy en proceso de grabarlos. Cerrar esos capítulos musicales me permitirá concentrarme en proyectos más vigentes en este momento, como Lugares Comunes actualmente o Elemental, un sexteto de música original que lidero como guitarrista y compositor.
¿El jazz debiese relacionarse más con la música popular? ¿Te gustaría que se vincule más?
Ignoro qué es jazz y qué es música popular. Quizás que no son, o si son excluyentes o simultáneas. Ahora, si la pregunta es si me gustaría que el jazz sea más masivo, bueno, me parece que no es un problema de «gustos» (que me guste o no) sino más bien de «gusto». La mejor manera de vincular a la gente con una disciplina es ponerla en contacto con ella una y otra vez – idealmente desde temprano, claro. Y creo que el gusto tiene que ver esencialmente con ser inquieto. Más que un público refinado, me parece que como artistas deberíamos aspirar a tener un público inquieto. Por ahí podemos partir.
¿Cómo te gustaría que fuese la escena del jazz en Chile?
Como cualquier escena cultural, me parece que debe cumplirse la democratización del campo artístico. Eso significa que exista una pluralidad de espacios, que en su volumen acojan una pluralidad de estilos, sujetos a exponerse en una pluralidad de instancias (festivales, ciclos, conciertos). Y el jazz en Santiago es ejemplo de esto: escasos espacios, vehementes de una etiqueta estética que los defina, y participaciones en festivales designadas a dedo o concentradas en manos de unos pocos. Para entrar en esta discusión acuñaré una categoría bacheletista y «paso«.
¿Qué opinas de la existencia de Animales en la Vía?
Me parece que Animales en la Vía contribuye a la pluralidad. ¿Cómo puede ser que en Santiago, una capital que en sus momentos más onanistas se compara con Berlín, Buenos Aires o Nueva York, haya uno o dos sellos de jazz especializados? Es una broma. Además, Animales en la Vía, cuenta con una visión transversal entre gestión cultural, producción musical, arte y educación lo cual también da cuenta de una mirada más abierta y profunda por su parte. Espero pronto hayan cien animales más en la vía que nos obliguen a manejar con más cuidado o quizás, parar el auto.
Sebastián Prado – Lanzamiento “Lugares Comunes”
Miércoles 27 de agosto / 22 horas / Thelonious Lugar de Jazz
Bombero Núñez 336, Bellavista